Volver a página principal | San Salvador de Jujuy, República Argentina |

EL COLE EN LA FNE
Aquí mostramos algunos artículos periodísticos referidos a la participación del cole en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Sabemos que hay mucho material publicado acerca de nuestra participación en la fiesta, pero queremos destacar algunos que a nuestro parecer son interesantes.
NO OLVIDÉS TU ORIGEN
www.loboenet.com.ar
www.loboenet.com.ar es el sitio NO OFICIAL de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada. Todo el contenido del mismo, no refleja necesariamente el pensamiento de la Institución. www.loboenet.com.ar es el sitio migrado de www.enet1.webcindario.com, agradecemos todo el material enviado.
FIRMÁ NUESTRO LIBRO DE VISITAS

ENVIANOS TU MATERIAL
El sitio lo formamos entre todos. Si querés colaborar con material para la web podés enviarlo a enet1escolasticozegada@hotmail.com o a fs_paso@hotmail.com. Gracias por tu aporte

REGRESAR


La historia de la construcción de las carrozas incluye la incorporación del movimiento mecánico casi desde el primer momento. Ya en 1954 la carroza presentada por la ENET Nº 1 logró un comentado efecto al construir tres enormes flores cuyos pétalos ocultaban por un momento a la reina y sus princesas. La evolución de los métodos ha sido notoria. Una cabal manifestación de esto es lo logrado a través de esta PRIMAVERA EN EL ESPACIO con que el establecimiento obtuvo el primer premio de la categoría 22 años después.

* Nota obtenida de la revista a cargo de Stella Maris Fernández de Cuevas. Septiembre de 1977 , redacción Ana María Lacunza


Sin duda, las carrozas nacieron como consecuencia de la elección de las Reinas, y porque estas, desde el primer momento impusieron majestuosa presentación que exigía compensaciones. Desde su primer condición de simple carruaje pasaron, con el tiempo, a convertirse en el elemento que compite con la fresca juventud de las hermosas representantes de los colegios y en su realización se dan cita el buen gusto, la imaginación, el arte, la técnica con el trabajo de los alumnos, “los carroceros” que, sin prisa pero sin pausa, dan forma definitiva a la ilusión de cada año. Las primeras fueron pequeñas, hechas totalmente “a mano”. Las enormes flores trabajadas en tela, fueron recurso utilizado en muchas oportunidades. La idea imperante era romántica e hilvanaba las ideas de juventud y primavera concebidas en conjunto. En el año 1954, el autor del proyecto de la carroza del Colegio Nacional manifestaba: “Deseo poblar el mundo real de un mundo ideal”. Para lograr su propósito utilizó una planta en germinación, un castillo y una escalera en perspectivas forzadas. El conjunto llamó la atención y abrió las puertas a una serie de combinaciones que obligaron a la realización de estructuras mayores y complicadas. En el mismo año, la ENET 1 presentó tres enormes flores cuyos pétalos se movían mecánicamente iniciando la etapa de las carrozas técnicas. En 1961 , la primera participación del Instituto Santa Bárbara combina en su proyecto un jardín de primavera dentro de una fantasía al estilo Walt Disney. Más tarde se suman a las alegrías la presentación de simpáticos personajes que el público recibe con entusiasmo. A estas expresiones de un mundo de fantasía comienza a sumarse la espectacularidad de las carrozas técnicas que se han convertido en la expectativa mayor de cada año.

* Nota obtenida de la revista a cargo de Stella Maris Fernández de Cuevas. Septiembre de 1977 , redacción Ana María Lacunza


En 1977 , para orgullo del estudiantado jujeño los alumnos carroceros de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada” de nuestra ciudad obtenían el primer premio en carroza técnica en la VI Fiesta Nacional de los Estudiantes , también en ese año, participaban de la fiesta Nacional del Mar y para mejor mérito, obtenían allí el primer premio…

* Nota obtenida del Diario PREGÓN, 24 de octubre de 1987


En el rubro carroza técnica tenemos que hacer especial mención para la carroza de la ENET Nº 1 con su alegoría “Cascanueces y la coronación de la primavera” que tiene la primera sección con bailarinas articuladas que realizan movimientos complejos de brazos , piernas y cabezas, ejecutando pasos de baile y saludando al público; más atrás y dentro de una corona giratoria , profusamente iluminada, su reina Tatina González Fascio está sentada en su trono respectivo.

* Nota obtenida del Diario EL TRIBUNO DE JUJUY, 28 de septiembre de 1980


¿Cuando aparecieron en los desfiles las carrozas con movimientos? ¿Año 1954? Se decidió clasificarlas en dos categorías para hacer más justa la distribución de los premios . Desde entonces fueron TÉCNICAS las que permiten el despliegue de iluminación y de movimiento y NO TÉCNICAS la que presentan su trabajo sobre la base de elementos que no por estáticos son menos lindos. Los técnicos que fabrican estas carrozas son los alumnos de las llamadas escuelas INDUSTRIALES. Estos chicos aplican los conocimientos adquiridos en el aula o conquistados por la curiosidad y el empeño. Cada elemento, cada figura, son objeto de particular atención. No solo deben ser proporcionados y armónicos, deben responder a las exigencias del movimiento, construido en clase de gran proceso. Se concentran de manera especial en instalaciones eléctricas y la correcta disposición de los motores dentro de las armazones prolijamente trabajadas, después vendrán las flores de celofán o de crepé para la terminación

* Nota obtenida del Diario PREGÓN, 22 de septiembre de 1992


Una manifestación numerosa y pacífica protagonizaron ayer, alumnos de la Técnica 1 “Escolástico Zegada” para forzar a directivos a autorizar la construcción de la carroza que los represente en la XXXI edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Bombos, bocinas, silbatos, gritos generados por los más de dos centenares de alumnos le dieron otro matiz a la mañana. La decisión de no construir la carroza fue adoptada el 28 de julio, cuando tanto alumnos como directivos consideraron que no disponían del tiempo suficiente para concretar la obra, sumándose la difícil situación económica actual. Pero ahora, los chicos que se convocaron ayer admitieron que apoyaron esa primera determinación en cuya reunión estuvieron representados – porque “fue a raíz de un momento de debilidad, quizás por imprudencia y al no sentir el peso de lo que el alunado demandaba”, aseguró Ángel Salas, jefe de carroceros y referente de la sonada expresión estudiantil. Aclaró que recién cuando los medios de comunicación difundieron la decisión de no hacer carroza se generó la molestia y e rechazo del resto de los alumnos. Gonzalo Maurín, jefe de hinchada del colegio, expresó que “el apoyo del alumnado no es de ahora, es de siempre” e indicó “solo queremos el aval aunque sea con un carruaje”.

* Nota obtenida del EL TRIBUNO DE JUJUY, 07 de septiembre de 2002